miércoles, 26 de octubre de 2011

*34 aniversario de mi escuela*

Transcurría la década de 1970, como cualquier otra en la ciudad de Tehuacán, sin embargo para un sector de la población había una preocupación extra a las cotidianas, muchos de los jóvenes que egresaban de las escuelas secundarias de la ciudad y principalmente de la Escuela Secundaria Federal “Ing. Jorge L. Tamayo”, no encontraban cabida en las Escuelas Preparatorias con un nivel académico que les permitiera  continuar con su formación y que les facilitara al mismo tiempo el acceso a la Educación Media Superior; dada esta situación, un grupo de padres de familia, se dio a la tarea de buscar la forma de gestionar ante el ayuntamiento, la creación de una nueva escuela preparatoria, que diera cabida a aquellos jóvenes y que fuera en general un beneficio para  toda la sociedad tehuacanera.

Para lograr el objetivo se trasladaron a la Ciudad de México, en donde recibieron la información de que había la posibilidad de crear una nueva Escuela Preparatoria Federal y es gracias a la perseverancia de este grupo de personas que el 02 de octubre de 1977, la Preparatoria Federal comenzó a funcionar, pero no en las instalaciones actuales, ya que está todavía no se construían, sino que se ubicaron en el predio ubicado en la Avenida Reforma Norte No 111, donde actualmente se encuentra una cancha de Fútbol Rápido.

Cabe mencionar que en los inicios de la Preparatoria, se inscribieron cerca de170 alumnos, sin embargo, este grupo se redujo demasiado, cuando a todos los inscritos se les solicitaron sus documentos, ya que muchos de ellos presentaron algunos problemas respecto a esto y entonces el primer grupo que se integró fue de 40 alumnos, pero al llegar a tercer semestre y debido a algunas situaciones, como la reprobación y deserción  principalmente, sólo 11 alumnos estaban inscritos, de los cuales 10 eran hombres y 1 mujer. Finalmente la preparatoria vio salir a los alumnos, que serían los primeros egresados.


Generalmente cuando se hace un análisis del aspecto educativo, se vuelve la mirada hacía un personaje central, que es el: MAESTRO, en muchas ocasiones la labor del mismo no ha sido reconocida como debería, pero debemos estar conscientes de que en parte el éxito o fracaso de cualquier Institución Educativa, se  debe a este valiente, noble y comprometido personaje y sí nuestra preparatoria sentó las bases de una calidad educativa, fue en definitiva, gracias a la labor de los Docentes Fundadores, quienes establecieron las bases y la Filosofía Institucional, que más tarde serían la bandera de todos aquellos que se integrarían  a la preparatoria ya sea como profesores o como alumnos.


Es muy importante mencionar que la escuela tuvo en sus inicios dentro de la plantilla docente a gente preparada, inteligente, comprometida realmente con una labor digna en la sociedad, que seria la base de la estructura de la que hoy muchos orgullosamente formamos parte.


Entre los primeros profesores de esta Institución, figuran nombres como el del propio Director Fundador: C. P. Gilberto Martínez Gutiérrez, L. A. E. Uriel Gómez Juárez, Lic. Francisco Vélez Gutiérrez, Dra. Virginia Freyre Valdez, Lic. Sandra Balaguer, Raúl Carpinteyro y Prof. Mario Delgado.


El tiempo transcurrió rápidamente y para el año de 1978, la escuela festejaba ya su Primer Aniversario.


Fue de esa manera como concluyó sus estudios la Primera Generación de alumnos de la Preparatoria Federal, sin embargo era necesario que la escuela tuviera su propio espacio, sus propias instalaciones  y sobre todo que estas fueran funcionales para su correcto desempeño. Nuevamente los Padres de Familia, en una digna labor, gestionaron la construcción del inmueble, en un inicio el Honorable Ayuntamiento de Tehuacán donó el terreno en donde actualmente se encuentra el Mercado “La Purísima”; pero el CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) determinó que el espacio resultaba insuficiente, por lo que, ante esta situación el H. Ayuntamiento cedió los derechos sobre el terreno en que actualmente se encuentra la Esc. Prep. Fed. que originalmente se tenía considerado para construir un  Auditorio Municipal.
En aquella época este bien inmueble se encontraba demasiado lejos del centro de la Ciudad, además carecía de los servicios básicos: agua, luz, drenaje, transporte público; sin embargo, aún con estas dificultades, el CAPFCE autorizó la construcción de la escuela.


En el año de 1981, se efectuó la Inauguración de las nuevas instalaciones, contando con la presencia del entonces Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Jiménez Morales, como un recuerdo de tan memorable acontecimiento, existe una placa, que se conserva en la pared norte del área administrativa (Salón 101).


Como mencionamos con anterioridad, la zona no contaba con servicios básicos, siendo la electricidad uno de los últimos en instalarse, lo que motivó que se continuaran las clases en el inmueble  de Av. Reforma Norte. Pero en mayo de 1982, a consecuencia de las lluvias propias de la temporada aunado a lo precario de las instalaciones, se desplomo el techo de uno de los salones de clases durante el turno matutino. Ante el riesgo que implicaba continuar en esté edificio, se toma la determinación de reanudar clases del turno vespertino, ya en las instalaciones actuales, aún cuando en las primeras semanas no contaron con el servicio eléctrico.


Las primeras construcciones de lo que actualmente es la Preparatoria Federal, fueron 4 salones; de los cuales uno se acondicionó para que se instalara la Dirección y Subdirección; dos salones y medio  se habilitaron como salones de clase, y en la mitad restante se instaló la biblioteca.


Poco a poco, con el esfuerzo de Padres de Familia, alumnos, alumnas, el CAPFCE, y el gobierno en sus distintos niveles, se continuó con la construcción de las instalaciones; lógicamente, en un principio todo fue muy difícil y complicado. Pero como en toda gran obra, hubo gente comprometida, que trabajó en las diferentes áreas, ya sea arreglando los Jardines, acarreando material, agua, en fin, colaborando en donde hacia falta, con el objetivo de darle forma a la grandiosa Preparatoria Federal por Cooperación que hoy tenemos.


Para el año de 1986, se inició el proyecto de construcción del Auditorio de la Institución, con el objeto de tener un escenario digno de las diversas actividades que se efectúan a lo largo del año, como son: ceremonias cívicas, juntas de padres de familia, eventos académicos, culturales y deportivos.


Desafortunadamente en el mes de mayo del 2005, uno de los profesores fundadores de la Preparatoria falleció, el Profr. Mario Delgado Tobón (q. e. p. d.), por lo que en reconocimiento a su brillante trayectoria, como educador de múltiples generaciones, se determinó que el Auditorio llevara su nombre. Como recuerdo de este reconocimiento, se encuentra una placa, en la entrada principal del Auditorio.


Así con el esfuerzo y sacrificio de muchas personas, la Preparatoria Federal, fue tomando la forma que hoy tiene y que ha sido cuidada por todos los que pertenecemos a ella.


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN



Como ya se mencionó anteriormente, dentro de los Profesores Fundadores se encontraba el C. P. Gilberto Martínez Gutiérrez, quien a la postre sería el Primer Director, destacándose  por la atinada guía con la que dirigió los destinos de la Institución, desde su creación (1977) hasta que inesperadamente falleció en 1981. Este suceso motivó, que al recibir la clave de reconocimiento oficial por parte de la Secretaria de Educación Pública, los Profesores determinaran que en honor a su invaluable labor, la Escuela llevara su nombre, y deesta manera el nombre oficial es “Preparatoria Federal por Cooperación C. P. Gilberto Martínez Gutiérrez”.


ESCUDO DE LA ESCUELA



Es el símbolo que nos representa, ha acompañado a todas las generaciones, fue elaborado en el primer año de la creación de la escuela. Surgió en base a un concurso que se realizó en los primeros meses en los cuales la escuela comenzó a funcionar y que necesitaba un ícono que le identificara; con el paso del tiempo sufrió algunas modificaciones, pero no de gran importancia, ya que se trató que éste conservara su esencia inicial. En su interior se encuentra el lema de la Institución:


“POR UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE, ACTIVA Y APLICADA,
SÍMBOLO DE ESPIRITU PROGRESISTA”


POR ESTO Y MAS !!!     *VEN Y FESTEJA CON NOSOTROS EL ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION GILBERTO MARTINEZ GUTIERREZ*









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada